Talleres teórico-prácticos: Experiencias con el enfoque educativo de Reggio Emilia

6 maestras de Bellelli compartirán sus experiencias de desarrollo profesional vividas en Colombia, Reggio Emilia y Estados Unidos durante el 2017 y 2018 para crear un diálogo con los participantes. Además, facilitarán ejercicios grupales en torno a las prácticas contextualizadas de estos aprendizajes.

Fecha: sábado 19 de mayo

Horario: 7.30 am a 10.00 am y 10.30 am a 1 pm 

Los participantes podrán inscribirse a uno o a los dos talleres, ya que cada uno se hará en la mañana y en la tarde. Abajo les compartimos preguntas frecuentes para el proceso de inscripción.

IMG_7488.JPG

MÓDULO 1 > 0-3 años: Aprendizaje basado en relaciones, cotidianidad y exploración del mundo.

En este taller se discutirá el rol del juego guiado por los niños como herramienta de aprendizaje. Se ahondará y reflexionará en la importancia de las relaciones niño- niño y niño - adulto, el valor de la cotidianidad y la belleza y riqueza del ambiente y los materiales para la exploración y comprensión del mundo. Basado en la experiencia de grupos de estudio a Reggio Emilia y Colombia.

 
IMG_0013.JPG

MÓDULO 2 > 3-5 años:  Aprendizaje a través del juego y proyectos + estrategias para la continuación a la primaria

En este taller se discutirá el rol del juego guiado por los niños como estrategia de aprendizaje. Se ahondará y reflexionará en ejemplos concretos de la implementación de proyectos, que nacen del juego natural de los niños, llevan un proceso investigativo y de trabajo en equipo, y al mismo tiempo, cumplen con los aprendizajes esperados en el currículo, según la edad. Basado en la experiencia de grupos de estudio a Reggio Emilia, Miami y Colombia.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuál es la fecha límite para inscripciones? El viernes 4 de mayo.

2. ¿Quiénes impartirán el taller? 6 maestras de Bellelli, que trabajan con niños entre los 10 meses y los 5.5 años. Ellas han participado en grupos de estudio o conferencias en Estados Unidos, Italia y Colombia junto a otras más de 300 personas. 

3. ¿Adónde se impartirá el taller? El taller se impartirá en Bellelli Santa Ana.

4. ¿Los participantes tendrán un certificado de participación? No se brinda certificado de participación, sin embargo lo puede poner en su CV.

5. ¿Está dirigido a una población específica? A educadores, estudiantes, directoras y personas interesadas en primera infancia.

6. ¿Se debe tener conocimiento en el ámbito educativo? No hay un requisito mínimo para participar en el curso.

7. ¿El refrigerio está incluído? Sí, tendremos un refrigerio para los participantes.

8. ¿Hay parqueo para los participantes? Sí hay parqueo.

 

¿Por qué hacemos eventos para familias en espacios públicos?

En el 2011 realizamos el primer evento en un espacio público, específicamente en el Parque España, como parte de la iniciativa ‘Enamorate de tu ciudad’. Fue un experimento cultural, un llamado a la acción, una oportunidad para compartir nuestras creencias de infancia y juego con la comunidad. Desde ese momento hemos realizado más de 30 eventos en espacios públicos: Pop-Up Playgrounds (en colaboración con Pop-Up Adventure Play) y Presencia (iniciativa organizada por la Fundación Red Solare Costa Rica). 

 Pop-Up Playground 2015

Pop-Up Playground 2015

tonucci-e1354539352760.png
Hay que devolver la ciudad a los niños
— Francesco Tonucci

A continuación les presentamos 7 razones por las que consideramos importante realizar y fomentar este tipo de experiencias:

  1. Porque creemos en los niños como ciudadanos locales y globales, que deben ser visibles en la sociedad. Además, porque debemos visibilizar el pensamiento creativo de los niños, su capacidad de escucha, su sensibilidad para la colaboración, la convivencia y el aprecio a la belleza. 
  2. Porque permite democratizar la experiencia educativa de calidad. Los eventos que realizamos nos conecta como ciudadanos sin importar el contexto socioeconómico, la escolaridad, intereses, idiomas, entre otros. Durante los Pop-Up Playgrounds, todas las familias son bienvenidas y todos son capaces de jugar con una caja de cartón, un retazo de tela, un cilindro de cartón, así como otros materiales cotidianos. El proceso creativo y el desarrollo de proyectos se da de manera continua y con personas de distintas edades. No hay que llevar nada a estos eventos, solo muchas ganas de participar y compartir.
  3. Porque es responsabilidad de los centros educativos hacer: <escuela fuera de la escuela>. El debate social, político, cultural y pedagógico que se genera al colocar el aprendizaje fuera de las escuelas, beneficia a todos los ciudadanos y genera cuestionamientos importantes. Las escuelas forman parte de sistemas sociales y por lo tanto, debe existir mayor conexión y transparencia.
  4. Porque educación es política y se logra principalmente a través de la participación. En nuestras prácticas cotidianas, en nuestra comunidad en aprendizaje hacemos política, que es crear buenas condiciones para todos. Si empezamos por los niños, todos se benefician.
  5. Porque la presencia de niños y familias en espacios públicos hace que éstos se vuelvan seguros. Al revivir estos espacios, logramos mayor convivencia y apoyamos la regeneración urbana de las ciudades. La apropiación de espacios públicos invita a los ciudadanos a ver nuevas posibilidades de encuentro, más allá de los centros comerciales. 
  6. Porque la ciudad es un espacio de aprendizaje. Al realizar experiencias en espacios públicos, los niños y sus familias viven la ciudad: sus formas, colores, dinámicas, propuestas culturales, belleza, problemáticas, naturaleza, entre otros. La ciudad como espacio de aprendizaje es rica en diversidad, en encuentros, en posibilidades, en realidades. Hay que permitirles a los niños vivir estos aprendizajes, ya que sin duda llegan a apreciar y cuidar más su ciudad.
  7. Porque nos interesa generar un impacto de nuestras prácticas que trascienda las dos sedes que tenemos actualmente. Con estos eventos, lo esencial de Bellelli (el respeto al niño, el derecho al juego y la participación de la familia), así como nuestros valores se difunden por la ciudad. Nos da la posibilidad de aprender con otros, compartir prácticas, pensamientos y hacer más accesible nuestro proyecto educativo. 

Por último, los dejamos con un video de Francesco Tonucci promotor del proyecto: La Ciudad de los Niños. 

Una ciudad de los niños es una ciudad de todos
— Francesco Tonucci

Llegaron los robots, ¿y ahora qué?

Desde hace unos años se ha comenzado a escuchar de forma más insistente sobre el futuro de la educación, cómo ésta se tiene que adaptar para poder ser relevante a los cambios del futuro. Sin embargo, entre la conversación y la práctica parece haber una brecha cada vez más grande, ya que el futuro nos está alcanzando y el sistema educativo permanece inamovible ante los cambios que ya son nuestro presente.

 Robot creado por un niño - Pop Up Playground San Sebastián 2015

Robot creado por un niño - Pop Up Playground San Sebastián 2015

Hace dos semanas tuvimos la oportunidad de participar en el Laboratorio Global de la Educación de MIT: J-WEL, un espacio de compartir intelectual muy interesante ya que une a líderes de escuelas, colegios y universidades pero también atrae a las empresas, esas que están teniendo problemas desde ya para encontrar al personal con la capacitación que necesitan. En este encuentro se habló como un constante de la necesidad de un cambio inmediato en los sistemas educativos, ya ni siquiera para prepararlos para los trabajos del futuro, sino para que estos chicos que hoy están siendo escolarizados tengan chance de poder desarrollarse en el mundo de hoy, un mundo al que ya llegaron los robots.

El sistema actual educativo controla todo, desde el contenido que se debe aprender hasta los momentos en los que se puede ir al baño. Asumiendo que un niño entra al sistema escolar a los 4 años y se gradúa a los 22 de la universidad, habrá pasado 18 años como parte de un sistema que se asemeja más a una cárcel que a la vida real. Esta persona de 22 años ahora sale a buscar trabajo y se le pide que lidere, que tome riesgos, que cree, que dirija, etc. El contenido de todos estos años de escolarización queda a un lado y ahora son las habilidades que no parecían relevantes las que determinan el futuro de esta persona, ahora es un adulto con muchas horas de memorización para pasar un examen y muy poco tiempo de práctica de cómo aplicar ese contenido o - mejor aún- de cómo inventar nuevos contenidos.

 Robot creado por una familia - Pop Up Playground San Sebastián 2015

Robot creado por una familia - Pop Up Playground San Sebastián 2015

La realidad es que la tecnología llegó para quedarse y todo lo que pueda ser automatizado, lo será. Es nuestra responsabilidad entonces el cuestionarnos para qué estamos educando, con qué propósito y sobre todo a quién estamos educando. Nuestra especie está viviendo una revolución, nos va a tocar convivir con el hecho de que hay máquinas que son mucho más eficientes que nosotros para ciertos procesos; es nuestro trabajo entonces el asegurarnos que esas habilidades que nos hacen únicos como especie sean el principal enfoque de nuestros años de educación. Es nuestra responsabilidad como educadores, como padres y como ciudadanos el exigir cambios inmediatos, concretos y con bases fundamentadas en el sistema educativo, no para competir con un robot sino para complementar el trabajo que éstos pueden hacer. 

Todos estos avances tecnológicos representan un gran avance para nuestra era, no quiere decir que por haber llegado estos adelantos el humano ya no tendrá trabajo, la gran diferencia es que estos trabajos cambiarán. Por ejemplo, hoy en día hay menos personas trabajando en bancos pero han incrementado el número de diseñadores gráficos. La realidad es que hay trabajos que sólo un humano podrá hacer, el entender contextos sociales, el poder actuar con empatía, el desarrollar relaciones son situaciones humanas que nos atraen y nos conectan. Los trabajos cambian y nuestra especie se adapta. Si logramos ver la tecnología no como un reto sino como una ayuda, podemos dejar de actuar como máquinas nosotros y finalmente ser más humanos.