Bellelli: aclaraciones

Luego de dos años de haber iniciado con este proyecto y con la apertura del centro de educación infantil el otro año, nos parece muy importante poder aclarar algunas cosas. Lo vamos a hacer de forma simple, pero sí le queremos dar mucha difusión, para poder seguir avanzando con una idea más clara de qué es Bellelli.

Bellelli incluye tres áreas: el centro de educación infantil, el centro de educación docente y los PopAps.

Bellelli Centro de Educación Infantil

1. Bellelli es un apellido italiano de la tatarabuela de Carolina: Carolina Bellelli, quien vino a Costa Rica hace muchos años y apoyó siempre en educación.

2. Bellelli se lee: BE-LE-LI, no Be-ye-yi. Como cuando uno dice torte-llini (lini).... 

3. El centro de educación infantil está inspirado en la experiencia de los nidos y escuelas de la infancia en Reggio Emilia, Italia. Las otras dos áreas de Bellelli tienen influencia también de otras propuestas educativas, por ejemplo del juego libre. 

Bellelli PopAp:

1. Le cambiamos el nombre de PopAps porque no era fácil de pronunciar para muchas personas. Entonces, significa lo mismo, pero ahora se lee mejor.

2. Los PopAps son experiencias de juego espontáneo creativo y a la vez son celebraciones de juego guiado por los niños donde se utilizan variedad de objetos sueltos. En su mayoría son materiales que se pueden reutilizar y reciclar, pero no es excluyente de otros materiales. La utilización de materiales de reciclaje no significa hacer Reggio Emilia, ya que eso sería simplificar la propuesta y toda su historia a algo muy específico, y en realidad es algo mucho más integral y complejo.

3. En Costa Rica, Bellelli representa a Pop-Up Adventure Play, un grupo inglés que inició con los PopUps hace ya 2 años, casi al mismo tiempo que nosotros. Por esta razón, si desean organizar uno, les pedimos que nos contacten. 

4. Los PopAps no son la materialización directa de la experiencia de Reggio Emilia, aunque sí considera principios importantes como: la imagen de niño fuerte y competente, la participación de las familias y los 100 lenguajes de los niños. Por esto, un PopAp no es hacer Reggio Emilia.

Bellelli Centro de Formación Docente

Bellelli está ofreciendo consultorías y capacitaciones sobre el juego principalmente.

Si quiere conocer más  sobre la propuesta de Reggio Emilia puede contactar a la Red Solare Costa Rica: info@redsolarecostarica.com

Cualquier otra pregunta no duden en escribirnos.  

Carolina García. Directora Bellelli Educación - carolina@bellellieducacion.com

Erika Castro. Coordinadora PopAps - erika@bellellieducacion.com

Erika y Carolina con Carla Rinaldi, Presidenta de Reggio Children

Erika y Carolina con Carla Rinaldi, Presidenta de Reggio Children